El intendente Dionisio Scarpin presentó el presupuesto 2019. Supera los 448 mil pesos.

El Intendente Dionisio Scarpin acompañado por el Presidente del Concejo Municipal, Martín Ponticelli e integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal presentaron, este lunes 3 de diciembre en el Salón Municipal de Actos, el proyecto del Presupuesto y Ordenanza Tributaria prevista para el año 2019, propuesta que será enviada al Cuerpo legislativo para su análisis. Estuvieron presentes ediles municipales.

Este presupuesto está marcado por la incertidumbre que vive nuestro país y por eso, se realizó en esta fecha la presentación del presupuesto, aguardando la presentación del presupuesto provincial para conocer un poco más acerca de los ingresos que nosotros tendremos por coparticipación y programas que la Provincia lleva adelante y que afectan al presupuesto municipal. A pesar de ello, Scarpin destacó “nuestro presupuesto estará marcado por una alta inversión en obras públicas que llegará a un 25% del total del presupuesto”.

El mandatario anunció “el presupuesto alcanza los $448.780.000, con ingresos corrientes por $333.270.000 y y egresos por el mismo importe, y agregó que, del total, un 74% representa gastos corrientes y el resto, 26% de inversiones”.

Respecto de la recaudación, se compone de un 44% de coparticipación; 30% de recursos propios y 26% proveniente de otros ingresos.

Scarpin puntualizó además que las Erogaciones en Personal representan el 41% del total del presupuesto y el 55% del total de Ingresos Corrientes, alcanzando el Presupuesto del Concejo Municipal $5.750.000.

El Intendente detalló las principales inversiones previstas en materia de obras superan los $100 millones y afirmó que también el presupuesto incluye numerosos programas y proyectos. A saber:

– Plan de Pavimento de 48 cuadras. Inversión que alcanza los $24 millones y se financia mediante el aporte de los frentistas y Recursos propios. Se pretenden pavimentar entre 12 y 14 cuadras.

– Reparación del pavimento. Se destinarán $ 3 millones de recursos propios.

– Plan de pavimento provincial. El Gobernador lanzó públicamente este programa y aguardamos la firma del convenio. Nos corresponderían $15 millones que destinaremos a pavimento para conectar Bº Don Pedro con el centro de la ciudad.

– Nueva nave para la Incubadora de empresas. Se encuentra en su etapa final. Inversión total: $10 millones y en 2019, se destinarán $ 2 millones para su finalización. Los fondos provienen del Min. de Industria de la Nación y recursos propios.

– Acceso norte al Parque Industrial y de Servicios: Inversión total: $18 millones. Para el año próximo, se prevé la ejecución por $14 millones aproximadamente. Las tareas ya comenzaron. Los recursos provienen de un subsidio del 50% de la Provincia y un crédito del PRO.MU.Dl a devolver por el Municipio, empresas y frentistas.

– Ciclovía en Calle 1: Las obras se realizan paralelas al Paseo Aeróbico, desde la Calle 4 hasta la 20, con una inversión de $2,5 millones aproximadamente.

– Ciclovía en Calle 21. Se hará un tramo desde Calle 120 hasta la Ruta Nacional 11, conectándola con el tramo existente realizado con la remodelación de Calle 21, acceso al Parque Industrial.

– Nueva rotonda en Calle 1 y 20: Se prevé un monto de $4,5 millones de recursos propios para dar solución definitiva a un sector donde confluyen 6 arterias.

– Vecinal en Bº Lourdes: De un total de $2,5 millones, para el 2019, se prevén $300.000, con aportes hechos por los vecinos y recursos propios.

– Nuevos nichos en el Cementerio Municipal: Se vienen ejecutando con recursos propios. Se destinarán $2,5 millones.

– Viviendas en lotes propios: Se pretenden construir 5 nuevas viviendas para lo que se estiman $5 millones. Actualmente, se finalizan 2, con recursos de la Dirección Provincial de Viviendas y Urbanismo, y Recursos propios.

– Regularización dominial: Inversión de $350.000 con recursos provenientes del Gobierno Provincial, programa muy importante por lo que significa para las familias.

– Plan de Acceso Barrial: Inversión total: $2 millones de recursos propios y del Sistema de Contribución por mejoras. Prioridad fijada hace unos años, con el cual se mejoraron un 95% de las arterias de nuestra ciudad.

– Paseo del Autódromo. Inversión total $6 millones. Inversión para el 2019: $400.000. Las obras están finalizando y estimamos inaugurar este nuevo espacio verde a principios del año próximo.

– Pista de Atletismo: Monto de inversión total: $4 millones de recursos propios. Actualmente en ejecución, se continuará hasta su finalización porque entendemos la importancia del deporte y atletismo en nuestra ciudad.

– Más equipamiento. Sumaremos nuevos equipos por $9 millones para brindar mejores servicios a la comunidad. Camiones compactadores, chasis de camión y una camioneta a través del Programa Equipar Santa Fe y recursos propios.

/// OBRAS PROYECTADAS

– Red troncal de cloacas en Bº Don Pedro. Con un crédito del ENHOSA y recursos propios, esta obra encaminada desde las gestiones, se presupuestan en $5 millones. De lograrse esta obra y otras complementarias, alcanzaríamos un 95% de cobertura con cloacas para nuestra ciudad.

– Ampliación de la red de gas: Inversión $500.000 con recursos de los frentistas y propios. El gasoducto abre posibilidades concretas extendiéndonos a toda la ciudad haciendo las obras correspondientes.

– Hábitat. Adquisición de inmueble: Inversión $ 3 millones.

– Hábitat. Banco de materiales: Monto de inversión: $2 millones de recursos propios. Un sistema de préstamo para que los vecinos puedan comenzar o terminar su vivienda.

– Mejorado de caminos rurales: Inversión de $2 millones para la optimización de más de 8.000 metros de caminos con recursos de la Mesa de Diálogo Rural, de los frentistas y propios. Es una política adoptada que ya lleva 55km de caminos mejorados.

– Préstamos para Infraestructura Rural: Inversión $600.000 para seguir potenciando el desarrollo rural.

– Nuevas cámaras de seguridad: Se prevén $900.000 de recursos propios con los que se ampliará el software y se sumarán nuevos puntos de control.

– Equipamiento vial: Inversión: $2 millones de recursos propios que se invertirán para señalética, reductores de velocidad, modernización de semáforos, entre otras mejoras.

– Reforma del Área Central: Inversión $ 1 millón. Trabajamos con el Gobierno Nacional con una posibilidad concreta del BID. El proyecto está terminado, fue presentado y aprobado por el equipo técnico del Banco. Se evaluará en su momento, la posibilidad de tomar el crédito.

– Parque lineal en Bº América: Se destinarán $7 millones de recursos propios y financiamiento del Gobierno Nacional. Estará ubicado al oeste del barrio mencionado.

– Construcción y refacción de plazas y paseos: Inversión prevista: $2 millones de recursos propios.

/// INVERSIONES EN EQUIPAMIENTO PARA LA CIUDAD

El Intendente Scarpin anunció que, en las medidas de las posibilidades económicas, se invertirá en:

– Más equipamiento. Más de $ 3 millones en vehículos que pueden ser nuevos o usados.

– Ampliación de la infraestructura municipal: $1 millón de recursos propios para la ampliación del Centro de Integración Juvenil, del Vivero Municipal, de Comedores, entre otros.

– Modernización: $800.000.

/// TASA GENERAL DE INMUEBLES

“Se actualizará la Tasa General de Inmuebles en un 12%”, señaló el Intendente Scarpin, para ser computada a partir de enero próximo.

Cabe destacar que, si se tienen en cuenta los valores del cemento, combustible y mano de obra, se debería realizar un incremento del 20% pero “contemplamos la situación económica y la capacidad contributiva de la comunidad y por eso, la decisión del 12%”, subrayó el mandatario.

Recordó además que se continuará con el Sistema de bonificación por Pago Adelantado, el cual beneficia a los frentistas que cancelen todo el año enero, se les bonificará un mes.

Compartir

Comentarios