La VII Cumbre del las Américas en Lima, Perú, presenta una nueva oportunidad para combatir el deterioro de la libertad de expresión en ciertos países y trabajar para que todos los ciudadanos puedan vivir en democracia.

La Sociedad Interamericana de Américas hizo un llamado de atención a los gobernantes que siguen siendo testigos del total deterioro de las libertades de expresión y de prensa en Cuba y Venezuela, cuyos regímenes continúan violando los derechos humanos de sus ciudadanos e irrespetando los principios esenciales de la Carta Democrática Interamericana. 
Luego de la Cumbre de Panamá, la SIP expresó que los gobiernos americanos tenían "una oportunidad histórica" para reafirmarles a ambos regímenes totalitarios que debían reencausar su respeto por esas libertades esenciales, y hoy ya tienen "una obligación histórica" para tomar medidas concretas que, descritas en esa Carta, deriven hacia una rápida e indeclinable transición democrática. 
"Somos conscientes que en estos últimos años la comunidad internacional ha tomado nota sobre el deteriorado clima socio-político en Venezuela y que muchas naciones no han reconocido a la Asamblea Constituyente ni reconocerán a ningún líder que emerja de elecciones fraudulentas. Por lo mismo, consideramos que este consenso debe ser aprovechado para impulsar medidas más drásticas que no permitan que el régimen intente perpetuarse en el poder de espaldas al progreso de sus ciudadanos", reafirmaron.

Compartir

Notas Relacionadas

Comentarios