El gobernador, presentó este miércoles el anteproyecto de Reforma Constitucional en Santa Fe. (Romina ortiz /FM 94.5 Radio Central)


Este miercoles por la tarde el gobernador Miguel Lifschitz presentó ante autoridades de la provincia, el anteproyecto de ley de la Reforma Constitucional. El encuentro fue en el Complejo Cultural "La Redonda" de la capital santafesina donde mas de 200 presidentes comunales, 40 intendentes y 70 concejales de distintos partidos políticos brindaron su total apoyo al proyecto. 

“La convocatoria superó todas las expectativas. Agradezco a cada uno de los intendentes, presidentes comunales y concejales de todo el arco político de la provincia que nos están acompañando", señaló Lifschitz. “Cada uno expresa con claridad, desde su lugar, las coincidencias en relación al impulso de la Reforma Constitucional en Santa Fe, provincia que, como ninguna otra, tiene una tradición constitucionalista".“Queremos que la obra pública esté incorpora en la Constitución como una obligación, porque es la manera de garantizar que la inversión que hoy hacemos sea una base para las próximas generaciones”, destacó Lifschitz y señaló que también debe ser “la constitución de la participación ciudadana, que genere mecanismo para que los ciudadanos se puedan expresar y sean eficaces colaboradores y parte de las políticas públicas”.

UN PROCESO INÉDITO
El encargado de brindar detalles sobre el proceso de reforma fue el director Provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando "“por iniciativa del gobernador Miguel Lifschitz, hemos invertido este proceso, es decir la idea no era debatir sobre un proyecto dado, sino por el contrario, consultar, dialogar con la sociedad civil y política santafesino qué criterios y propuestas tenían para juntos construir un proyecto común”.

INTENDENTES Y PRESIDENTES COMUNALES
Por su parte, el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, se preguntó “por qué los santafesinos no podemos tener una Constitución de vanguardia, que garantice nuevos derechos y tenga nuevos instrumentos. Las ciudades, a través de los años, han adquirido muchas nuevas obligaciones y las preguntas es por qué no hablar plenamente de la autonomía municipal, y es lo que le vamos a pedir a los constituyentes que hagan. Porque hoy los municipios somos los que estamos al frente de muchísimas responsabilidades y en contacto con los vecinos. Para cumplir nos deben permitir tener nuestras propias cartas orgánicas que garanticen los nuevos derechos que va a tener la Constitución de la provincia de Santa Fe, y nuevos instrumentos presupuestarios, de gestión, de participación, de control y de transparencia. Por eso los municipios necesitamos esta reforma”.

En tanto, el intendente de Gálvez, Mario Fissore, manifestó que "a través del Foro de Intendentes Justicialistas de la provincia queremos agradecer la participación para empezar a debatir el proyecto de Reforma de nuestra Constitución.En tanto, el intendente de Gálvez, Mario Fissore, manifestó que "a través del Foro de Intendentes Justicialistas de la provincia queremos agradecer la participación para empezar a debatir el proyecto de Reforma de nuestra Constitución.

El proyecto ingresará el proximo lunes a la Legislatura santafesina. Se necesitan dos tercios de los votos de cada una de las Cámaras para que sea aprobado. Se prevee que para mediados de mayo, la reforma constitucional ya este aprobada.

Compartir

Comentarios