La obra, que contó con una inversión de más de $ 20.000.000, tratará los residuos de las localidades que integran el consorcio Girsu Región Limpia: Avellaneda, Guadalupe Norte, Nicanor Molinas y Reconquista.(Romina Ortiz)

Esta mañana quedo formalmente habilitado el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, único en todo el norte provincial, que se encuentra ubicado en la Ruta 40s, km 7.85 (camino a Nicanor Molinas).

El acto estuvo encabezado por el intendente de Reconquista, Amadeo E. Vallejos; el gobernador Miguel Lifschitz; ministro de la Producción, Luis Contigiani; el secretario de Producción, Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Reconquista, Hugo Morzán; el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el senador Orfilio Marcón, entre otros.

El gobernador Lifschitz habló durante la inauguración de la necesidad de “invertir para preservar el medio ambiente, para lograr una disposición adecuada de los residuos; porque no hacerlo tiene costos. Los costos ambientales a la larga los pagamos todos, nuestros hijos y nietos, a los que le dejamos un planeta degradado”.

Y señaló que "el tema ambiental el muy importante, porque entendemos que la protección y el cuidado de los recursos naturales debe ser una política de Estado, más en una provincia tan rica dónde el principal capital es el suelo y el agua. Nos hemos propuesto que al término de nuestra gestión no queden basurales a cielo abierto, pero sabemos que es tarea no la pueden hacer sólos, para eso necesitamos asociarnos en consorcios cómo el Girsu, unir esfuerzo y poner la inversión; y espero que pronto podamos decir que Santa Fe comprometida con el Medio ambiente, que quiere decir comprometida con el futuro”.

En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, aseguró que "estas son las verdaderas políticas de Estado que debemos trabajar permanentemente", remarcando que “hay 200 municipios y comunas comprometidos con los consorcios y trabajando en distintas etapas para lograr darle un tratamiento definitivo a los residuos y en eso también hay que comprometer a la comunidad”.

Por otro lado, el senador Orfilio Marcón, destacó que "respetar el medio ambiente es una obligación indelegable que nos compete a cada uno de aquellos que obramos y actuamos diariamente con responsabilidad".

Desafío

El Jefe de Gobierno de Reconquista, Amadeo E. Vallejos, indicó que “poner en funcionamiento este proyecto, que demuestra que podemos trabajar en conjunto entre las distintas comunidades, conformando este consorcio que asume el desafío de mejorar nuestro medio ambiente”.

"Este es un momento muy especial para nosotros y todo el norte de la provincia de Santa Fe porque hoy estamos poniendo en funcionamiento este proyecto que viene desde hace varios años y hoy llega a su punto culmine, donde podemos empezar a trabajar en conjunto con las distintas comunidades de Avellaneda, Guadalupe Norte y Nicanor Molina", agregó el mandatario, y agradeciendo a su vez al Gobierno Provincial "y a todos los que trabajaron en este proyecto de gestiones anteriores, incluyendo las secretarías de esta Gestión, que han sido involucradas de manera directa junto a la coordinación de Vanesa Soto; que nos permitió concretar en tiempo y forma las obras para comenzar a dar funcionamiento a la planta", indicó.

En otro tramo de su discurso, Vallejos enfatizó que "esto sin lugar a dudas, ha sido un esfuerzo compartido entre los diferentes actores que nos obliga a asumir el desafío de trabajar juntos para mejorar nuestro Medio Ambiente que es lo que hoy debemos hacer entre todos".

Compartir

Comentarios