4 de mayo de 2017
La Corte Suprema de Justicia decidió por mayoría que el beneficio del 2x1 para acortar las penas se aplique a los delitos de lesa humanidad. (Rodrigo Corti/FM 94.5 Central)
Entrevistado por Rodrigo Corti en el programa “La Grieta” (FM 96.1 Central) , Raúl Medina integrante de la Asociación Norte Amplio por los derechos humanos de Reconquista, expresó su malestar por el fallo y destacó que se trata de un cuestión netamente política.
La Corte Suprema declaró aplicable el beneficio del 2x1 para las penas de prisión por delitos de lesa humanidad. Fue por decisión de mayoría, constituida por los ministros Highton, Rosenkrantz y Rosatt. En disidencia, votaron los jueces Lorenzetti y Maqueda, quienes señalan que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.
La ley 24.390, conocida popularmente como el beneficio del 2x1-, hoy derogada, estuvo vigente entre los años 1994 y 2001. Permitía computar doble, a partir del segundo año de detención, los días que pasaron sin sentencia firme. De esta manera las penas pueden reducirse de una manera contundente.