Así lo dispuso la jueza de la IPP Doctora Claudia Bressan en la audiencia celebrada el día 28 de junio de 2019 en las Oficinas de los Tribunales de la ciudad de Reconquista. La medida la solicitó el Fiscal Dr. Aldo Gerosa en relación a Matías Bais. (reconquista.com.ar)

Antecedentes
En sede civil la victima SLN solicitó al juez una prohibición de acercamiento físico a menos de cien metros de los lugares de trabajo e instituciones que asista por motivos educativos, así como también a su domicilio. Esta prohibición de contacto se amplió a cualquier medio, incluyendo mensajes, plataformas y aplicaciones virtuales de cualquier índole. Sin embargo en el mes de mayo, pese a la prohibición, el imputado se apersonó al domicilio de la víctima con la finalidad de tomar contacto, retirándose del lugar cuando comprobó que nadie le abría la puerta. Esto ocasionó temor y cuadros de traumas a la víctima en el marco de violencia de género.

Posteriormente en el mes de junio realizó llamadas –de manera infructuosa- al celular de la víctima invitándola a juntarse, aun sabiendo la prohibición de acercamiento. Este registro y su conversación se acompañó como evidencia del incumplimiento, esto también generó una afectación psicológica a la víctima y una violación expresa de la orden del Juez Civil Dr Fabián Lorenzini establecida en su sentencia de fecha e mayo de este año , resolución que ordenó con carácter definitivo y por medio del auto fundado (Art.27 ley 26485) la restricción de acercamiento y contacto por parte del imputado con la víctima, bajo apercibimiento de considerar incumplida la orden judicial y requerir la inmediata intervención de la justicia penal .
El imputado en tres oportunidades más reiteró su proceder, concretamente la violación de la sentencia del Juez Civil al contactarse con la víctima. Asimismo, en otra oportunidad, otra víctima, de apellido RYC, debió recurrir a la justicia, en este caso al Juez de la IPP Dr. Gonzalo Basualdo que también dispuso en enero de 2018 una medida de prohibición de acercamiento del ahora imputado.

Calificación Legal de los Hechos
A prima facie los llamados primer hecho, segundo hecho, tercer hecho descriptos se califican como Desobediencia a Mandato Judicial, en concurso ideal con Lesiones Leves, Agravadas, por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género; el cuarto hecho se califica como Desobediencia a Mandato Judicial Reiterada en concurso real con Amenazas ; y el quinto hecho constituiría una desobediencia a mandato judicial. Todos los hechos en Concurso Real entre sí y en calidad de autor (arts. 239, 54, 92, 80 inc. 11, 239, 149 bis 1er párrafo, 239, 45 y 55 del Código Penal).

Audiencia
En la audiencia celebrada el día 28 de junio la jueza de la IPP resolvió tener por formalizada la investigación penal contra Bais, no habiendo sido cuestionada la legalidad de la detención. Frente al Pedido del Fiscal Gerosa, dispuso la prisión preventiva sin plazos, además solicitó que el Médico Forense o Policial indique la necesidad o no de un tratamiento psiquiátrico.

Compartir

Comentarios