Pablo Jukic, Secretario de Transporte de la provincia, se refirió a la implementación de la nueva Ley de Marina Mercante que entra en vigencia en el mes de abril. (Jose Odasso /FM 96.1 Radio Diez).

Este martes se desarrollo en Reconquista el primer encuentro del año de los cuatro entes de puertos públicos de Santa Fe con la presencia de autoridades provinciales. Entre los temas tratados se explicó los alcances de la nueva Ley de Marina Mercante.

“Los desafíos son muchos, pero básicamente queremos reactivar el Puerto de Reconquista, a través de la nueva ley de Marina Mercante que va a permitir que vuelva a ser competitivo” expresó el Secretario de Transporte de la provincia Pablo Jukic, en el programa “Vía Libre” (FM 96.1 Radio Diez).

Para los próximos años se prevee un movimiento en los puertos santafesinos de 150 millones de toneladas, desde donde se exporta más del 70%  y más del 40% de la producción.

“Lo único que se mueve por el rio es el combustible. Hoy Paraguay ocupa el tercer lugar en el mundo de la flota fluvial y eso son todos armadores  argentinos que por las cuestiones impositivas y gremiales han llevado todos sus buques y barcazas al país vecino. Con la nueva ley de Marina Mercante se intenta recuperar que esos barcos vuelvan a Argentina” explicó el secretario.

Consultado acerca del estado de la Hidrovia, el funcionario detalló “La concesión vence en el 2020. Nosotros presentamos en Concejo Portuario que tenemos que repensar esta vía en temas de calado, balizado, ancho del canal, entre otros puntos, porque hoy tenemos buques que son más anchos que hace 20 años atrás. Hemos planteado al gobierno nacional hacer estudios unos años antes para que cuando venza la concesión ya tengamos un panorama actualizado” concluyó.

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