Luego de la ceremonia inaugural encabezada por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, el buque emprendió viaje hacia la Antártida. En 2007 había sufrido un grave incendio que lo dejó inmovilizado por una década pero fue reparado, modernizado y testeado en diferentes oportunidades.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el ministro de Defensa  Oscar Aguad, mientras continúan con la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre.

El rompehielos ARA "Almirante Irízar" zarpó de la dársena E del puerto de Buenos Aires hacia la Antártida Argentina para abastecer las bases argentinas en lo que es la primera misión del navío desde el incendio que sufrió en 2007 lo dejó al borde de la destrucción.

La misión forma parte de la Campaña Antártica de Verano 2017-2018, en el que buques y aviones deberán coordinar sus movimientos para acceder a algunas de las 13 bases argentinas en la Antártida.

El jefe del Comando Operacional de la Fuerza Armada, general de división Carlos Pérez Aquino, explicó que "hay que tener gestos muy claros de presencia en la Antártida. Argentina lleva registros de actividad científica y monitoreo ambiental muy completos que, entre otras cosas,permiten ver la evolución del impacto del calentamiento global y la actividad humana en el planeta".

Esta campaña se enmarca para que los buques puedan trasladar 183 toneladas de alimentos, 1700 metros cúbicos a granel de gasoil antártico, 4310 tambores de distintos combustibles, 822 tubos de gas y 962 toneladas de cargas generales. En total, trabajan mas de dos mil personas.

Pérez Aquino explicó que las siete bases de verano "van a ser abiertas con los avisos de origen ruso cuyos cascos están reforzados para navegar en aguas con hielo".

"El Irizar, una vez abastecido de combustible en Ushuaia, zarpará hacia Marambio y luego a las bases Petrel y Cámara desde donde retornará hasta la base Orcadas para poner dirección a Belgrano II", indicó.

El Itinerario prevé un nuevo paso por Orcadas en su vuelta a Ushuaia, donde se encontrará con el Canal de Beagle, recargará bodegas y partirá otra vez hacia Marambio. Mientras que dicho Canal volverá a Buenos Aires a fines de enero.

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