La Cámara de Diputados sancionó en la madrugada de este jueves el proyecto que establece la representación femenina al 50 por ciento en la representación política en las futuras elecciones. (Romina Ortiz/ FM 94.5 Radio Central)

Con 165 votos afirmativos, cuatro negativos y dos abstenciones, la Cámara de Diputados sancionó en la madrugada de este jueves el proyecto de ley de paridad de género en listas electorales.

El proyecto había sido aprobado por el Senado hace más de un año, luego de que los legisladores unificaran siete proyectos. La ley lleva la representación femenina al 50 por ciento en las listas electorales, algo que se aplicará por primera vez en las elecciones de 2019.

“Estamos muy contentas porque la paridad de género se concretó en Ley. Durante muchos años estuvimos pregonando por la concreción de este derecho, porque las mujeres ocupemos lugares donde se toman decisiones, que seamos tenidas en cuenta y que nos escuchen. Esto no significa ser mas o querer sobrepasar a los hombres, sino acompañar y caminar juntos a la par” expresó la Dra. Adriana García, en el programa “Comunicándonos” (FM 94.5 Radio Central).

Aquí el dictamen completo de la Ley de Paridad de genero

PARIDAD DE GÉNERO EN ÁMBITOS DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA

Artículo 1° – Modifíquese el artículo 60 bis del ca­pítulo III, Oficialización de la lista de candidatos,·del título III, De los actos preelectorales, del Código Electoral Nacional, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 60 bis: Requisitos para la oficiali­zación de las listas. Las listas de candidatos/as que se presenten para la elección de senadores/as nacionales, diputados/as nacionales y parlamenta­rios/as del Mercosur deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/ la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente.

Las agrupaciones políticas que hayan alcanzado en las elecciones primarias el uno y medio por ciento (1,5 %) de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate, deberán presentar una sola lista por categoría, no admitiéndose la coexistencia de listas aunque sean idénticas entre las alianzas y los partidos que las integran.

Las agrupaciones políticas presentarán, junta­mente con el pedido de oficialización de listas, datos de filiación completos de sus candidatos/ as, el último domicilio electoral y una declaración jurada suscrita individualmente por cada uno/a de los/as candidatos/as, donde se manifieste no estar comprendido/a en ninguna de las inhabili­dades previstas en la Constitución Nacional, en este código, en la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, en la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos y en el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur.

Los/as candidatos/as pueden figurar en las listas con el nombre o apodo con el cual son conocidos/as, siempre que la variación del mismo no sea excesiva ni dé lugar a confusión a criterio del juez.

No será oficializada ninguna lista que no cum­pla estos requisitos, ni que incluya candidatos/as que no hayan resultado electos/as en las eleccio­nes primarias por la misma agrupación y por la misma categoría por la que se presentan, salvo el caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad del candidato/a presidencial de la agrupación de acuerdo a lo establecido en el artículo 61.

Art. 2° – Modifíquese el artículo 157 del capítulo II De la elección de senadores nacionales, del título VII Sistema Nacional Electoral, del Código Electoral Na­cional, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 157: El escrutinio de cada elección se practicará por lista sin tomar en cuenta las tachas o sustituciones que hubiere efectuado el votante.

Resultarán electos los dos (2) titulares correspondientesa la lista del partido o alianza electoralque obtuviere la mayoría de los votos emitidos yel/la primero/a de la lista siguiente en cantidad devotos. El/la segundo/a titular de esta última listaserá el/a primer/a suplente del senador que porella resultó elegido/a.

En caso de muerte, renuncia, separación,inhabilidad o incapacidad permanente de un/asenador/a nacional de la lista que hubiere obtenidola mayoría de votos emitidos lo/la sustituirá el/lasenador/a suplente de igual sexo. Si no quedaranmujeres en la lista, se considerará la banca comovacante y será de aplicación el artículo 62 de laConstitución Nacional.

En caso de muerte, renuncia, separación,inhabilidad o incapacidad permanente de un/asenador/a nacional de la lista que hubiere resultadosiguiente en cantidad de votos emitidos, serásustituido/a por el/la suplente por su orden.

Art. 3° – Modifíquese el artículo 164, del capítuloIII, De los diputados nacionales, del título VII, SistemaNacional Electoral, del Código Electoral Nacional, elque quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 164: En caso de muerte, renuncia,separación, inhabilidad o incapacidad permanentede un/a diputado/a nacional lo/a sustituirán los/ascandidatos/as de su mismo sexo que figuren en lalista como candidatos/as titulares según el ordenestablecido.

Una vez que ésta se hubiere agotado ocuparánlos cargos vacantes los/as suplentes que sigande conformidad con la prelación consignada enla lista respectiva y el criterio establecido en elpárrafo anterior. Si no quedaran mujeres o varonesen la lista, se considerará la banca como vacante yserá de aplicación el artículo 51 de la ConstituciónNacional. En todos los casos los/as reemplazantesse desempeñarán hasta que finalice el mandatoque le hubiere correspondido al titular.

Art. 4° – Modifíquese el artículo 164 octies delcapítulo IV, De los parlamentarios del Mercosur, deltítulo VII, Sistema Nacional Electoral, del CódigoElectoral Nacional, el que quedará redactado de lasiguiente forma:

Artículo 164 octies: Sustitución. En caso demuerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidadpermanente de un/a parlamentario/a delMercosur lo/a sustituirá el/la primer/a suplentedel mismo sexo de su lista de acuerdo al artículo164 septies.

Art. 5°– Modifíquese el inciso a) del artículo 26, delcapítulo III, Presentación y oficialización de listas, deltítulo II, Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias,de la ley 26.571, de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 26: Las juntas electorales partidarias se integrarán, asimismo, con un (1) representante de cada una de las listas oficializadas.

Las listas de precandidatos se deben presentar ante la junta electoral de cada agrupación hasta cincuenta (50) días antes de la elección primaria para su oficialización. Las listas deben cumplir con los siguientes requisitos:

a) Número de precandidatos igual al número de cargos titulares y suplentes a selec­cionar, respetando la paridad de género de conformidad con las disposiciones del artículo 60 bis del Código Electoral Nacional;

b) Nómina de precandidatos acompañada de constancias de aceptación de la pos­tulación suscritas por el precandidato, indicación de domicilio, número de do­cumento nacional de identidad, libreta de enrolamiento o libreta cívica, y de­claración jurada de reunir los requisitos constitucionales y legales pertinentes;

c) Designación de apoderado y responsable económicofinanciero de lista, a los fines establecidos en la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, y constitución de domicilio especial en la ciudad asiento de la junta electoral de la agrupación;

d) Denominación de la lista, mediante color y/o nombre la que no podrá contener el nombre de personas vivas, de la agrupación política, ni de los partidos que la integraren;

e) Avales establecidos en el artículo 21 de la presente ley;

f) Declaración jurada de todos los precan­didatos de cada lista comprometiéndose a respetar la plataforma electoral de la lista;

g) Plataforma programática y declaración del medio por el cual la difundirá.

Las listas podrán presentar copia de la documenta­ción descrita anteriormente ante la justicia electoral.

Art. 6° – Modifíquese el inciso b) del artículo 3° del título I, Principios generales, de la ley 23.298, Orgánica de los Partidos Políticos, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 3°: La existencia de los partidos requiere las siguientes condiciones sustanciales:

a) Grupo de electores, unidos por un vínculo político permanente;

b) Organización estable y funcionamiento reglados por la carta orgánica, de con­formidad con el método democrático interno, mediante elecciones periódicas

de autoridades y organismos partidarios, en la forma que establezca cada partido, respetando la paridad de género, sin necesidad del cumplimiento estricto del principio de alternancia;

c) Reconocimiento judicial de su personería jurídicopolítica como partido, la que com­porta su inscripción en el registro público correspondiente.

Art. 7° – Modifíquese el artículo 21 del capítulo I, De la carta orgánica y plataforma electoral, del título III, De la doctrina y organización, de la ley 23.298, Orgánica de los Partidos Políticos, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 21: La carta orgánica constituye la ley fundamental del partido en cuyo carácter rigen los poderes, los derechos y obligaciones partidarias y a la cual sus autoridades y afiliados deberán ajustar obligatoriamente su actuación, respetando la paridad de género en el acceso a cargos partidarios.

Art. 8° – Incorpórese como inciso h) al artículo 50 del título VI, De la caducidad y extinción de los partidos, de la ley 23.298, Orgánica de los Partidos Políticos, el siguiente texto:

Artículo 50: Son causas de caducidad de la personalidad política de los partidos:

h) La violación de la paridad de género en las elecciones de autoridades y de los organismos partidarios, previa intimación a las autoridades partidarias a ajustarse a dicho principio.

Art. 9º – Invítese a los partidos políticos a adecuar sus estatutos o cartas orgánicas a los principios y dis­posiciones de la presente ley.

Art. 10. – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Compartir

Comentarios