Sábado 23 de Enero de 2021

Hoy es Sábado 23 de Enero de 2021 y son las 14:30 TELÉFONO RADIO DIEZ 3482-437800 -///- RADIO CENTRAL 3482-422046 -///- RADIO CULTURAL - 3482 - 426930

30.6°

EL CLIMA EN RECONQUISTA

8 de septiembre de 2017

“Los pueblos indígenas sufrimos las consecuencias de la manipulación electoral”

Felix Díaz líder de la comunidad QOM de Formosa se refirió a la situación de agresión y violencia por la que están pasando las comunidades aborígenes en el país. (José Odasso / FM 96.1 Radio Diez)

En diálogo con el programa “Vía Libre” (FM 96.1 Radio Diez), Felix Diaz manifestó su opinión acerca de cómo  es la situación de las comunidades aborígenes en la Argentina.

“La situación de los indígenas no está bien, estamos sufriendo la falta de garantía jurídica de nuestras tierras, eso genera reacciones violentas en nuestros pueblos. Ninguno de los tres poderes del estado nos ampara, porque no hay ninguna ley. Estamos mendigando Justicia, salud. No queremos que esto siga así.”

Con respecto al tratamiento del tema de la comunidad mapuche en el sur y la desaparición de Santiago Maldonado, Díaz dijo que “Sufrimos las consecuencias de la manipulación electoral, esto siempre pasó pero ahora con la desaparición de Maldonado se ha hecho más notorio”.

Acerca de la diferencia en las formas de reclamar por sus derechos entre una tribu y otra, el líder Qom aclaró, “Cada comunidad tiene su forma. Nosotros queremos tener autonomía pero no separarnos del Estado. Los pueblos indígenas tenemos derecho a elegir nuestras propias autoridades, para proteger a nuestra gente. Con el gobierno anterior y con este tenemos dialogo, pero no aparecen las soluciones. 

COMPARTIR: