24/06/2022

Presentarán un informe sobre el incumplimiento de la obligación alimentaria en Buenos Aires

Fuente: telam

24-06-2022 | 19:44

Con la información recogida se armó “un paquete de 32 medidas” que será presentado por la ministra Estela Díaz.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense presentará el miércoles próximo un informe que revela los obstáculos para acceder al cobro de la obligación alimentaria y que busca visibilizar y proponer soluciones a la violencia económica que padecen las mujeres y sus hijos, informó esas cartera.

El documento, titulado “Incumplimiento de la obligación alimentaria en la PBA: un problema estructural que profundiza las desigualdades de género”, se realizó en base a una encuesta en la que participaron más de 6 mil mujeres de los 135 municipios de la Provincia.

Sabrina Cartabia, jefa de Gabinete del Ministerio, indicó a FM UNE que el informe, además de la encuesta, incluye “entrevistas con actores claves que trabajan dentro del Poder Judicial, personas de áreas de políticas de género a nivel municipal, y mujeres y sus hijos e hijas, para conocer el impacto”.

“El informe nos viene a traer información para construir un claro mapa de los obstáculos y vallados que enfrentan las mujeres y sus hijos a la hora de tomar la determinación de la cuota alimentaria y su cobro", indicó.

Cartabia destacó que con la información recogida se armó “un paquete de 32 medidas” que será presentado por la ministra Estela Díaz.

La funcionaria indicó que la investigación demuestra que el incumplimiento se registra en “todas las clases sociales, y en todos los niveles de ingresos” y eso se suma a que “Argentina tiene una particularidad y es que hay mucha proliferación de la economía no registrada”.

En este sentido, indicó que lo que sucede a nivel impositivo “se replica en el ámbito de la obligación alimentaria”.

Precisó además que el informe da cuenta de los costos que implica llevar adelante una demanda judicial: “Es difícil contratar abogados/abogadas y por otro lado esa vía, tampoco trae buenos resultados”, precisó.

La jornada contará además con la participación de la diputada Nacional María Rosa Martínez y de la asesora presidencial Dora Barrancos; y será transmitida por el canal de YouTube del Ministerio de las Mujeres de la PBA

https://www.youtube.com/c/MinMujeresPBA

Etiquetas:
  • cuotas

  • Estela Díaz

  • provincia de Buenos Aires

  • informe

  • Sabrina Cartabia

  • Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

Fuente: telam

Compartir