19/05/2022

Biden respaldó la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, pero Turquía la bloquea

Fuente: telam

19-05-2022 | 19:03

Biden quiere acelerar el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTANFoto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que Suecia y Finlandia cumplen "todos los requisitos" para convertirse en miembros de la OTAN, mientras que su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se declaró nuevamente "decidido" a bloquear las candidaturas escandinavas por considerar que ambas naciones albergan "terroristas" kurdos.

"Cumplen todos los requisitos de la OTAN y algunos más", dijo Biden en la Casa Blanca junto a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinisto, a quienes ratificó el "pleno, total y completo respaldo de Estados Unidos".

"La conclusión es simple, muy sencilla: Finlandia y Suecia fortalecen a la OTAN", agregó.

Este apoyo clave de Washington se da apenas un día después de que estos países escandinavos oficializaran su solicitud de ingreso a la alianza militar transatlántica.

Si bien estas naciones fueron reacias durante décadas a integrar el organismo, la reciente intervención rusa de Ucrania las llevó a dar este giro histórico por considerarse amenazadas ante el cambio del panorama de seguridad en Europa.

Pese al respaldo de Estados Unidos y de la mayoría de los miembros de la OTAN, Turquía -integrante de la organización y dotada como tal del derecho de veto contra cualquier ampliación-, amenaza con bloquear el proceso por considerar a los dos países nórdicos como santuarios de "organizaciones terroristas" kurdas.

"Estamos decididos a mantener nuestra posición, hemos informado a nuestros amigos y diremos no a Finlandia y a Suecia, que quieren unirse a la OTAN, y persistiremos en esta política", dijo este jueves Erdogan ante una asamblea de jóvenes en Estambul.

Erdogan se opone al ingreso, porque militantes kurdos se esconden en los países nórdicos. Foto: AFP

Suecia y Finlandia "son los países que albergan a terroristas, el PKK y las YPG", subrayó en referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y sus aliados kurdos iraquíes de las Unidades de Protección Popular (YPG).

Si bien el PKK es considerado como un grupo "terrorista" por Ankara, Washington y la Unión Europea, las YPG combatieron contra los yihadistas del Estado Islámico junto a militares estadounidenses, entre otros.

"Estamos muy preocupados por esos dos países, sobre todo por Suecia, que es un foco de terror, un nido de terroristas", insistió el mandatario turco, quien recordó la regla de unanimidad de la OTAN para sumar nuevos miembros.

Antes de los planteos de Turquía, Estados Unidos había expresado su esperanza de ratificación a tiempo para una cumbre de la OTAN el mes que viene en Madrid.

Pero el bloqueo de Ankara trastoca los planes para una entrada exprés de ambos países en la organización militar, que esperaba tener listos los documentos de ingreso en diez días.

Ante esta situación, el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que la organización atenderá las "preocupaciones" expresadas por Turquía para objetar la adhesión de Suecia y Finlandia.

"Por supuesto, responderemos a las preocupaciones expresadas por Turquía" a fin de alcanzar "un acuerdo para avanzar", dijo Stoltenberg en una conferencia en Copenhague, donde se reunió con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

En ese sentido, explicó que los intereses de seguridad de todos los aliados deben tenerse en cuenta y se mostró confiado en que el organismo tomará "una decisión rápida" para que los dos países nórdicos "se unan a la familia de la OTAN", reportó la agencia de noticias AFP.

También los gobernantes de Suecia y Finlandia se comprometieron este jueves durante su visita en Washington a hablar con Ankara para resolver sus discrepancias.

Rusia ya advirtió que sumarse a la OTAN solo augura problemas para toda Europa. Foto: Sputnik News

"Estamos dispuestos a discutir todas las preocupaciones que puedan tener en relación con nuestra adhesión de manera abierta y constructiva", dijo el presidente finlandés, quien también condenó al "terrorismo" y se dijo "activamente" comprometido a combatirlo, una cuestión clave planteada por Turquía.

En tanto, la primera ministra sueca indicó que espera una "rápida" ratificación y, con ese fin, explicó que su Gobierno hablará con distintos países, "incluida Turquía", para resolver "cualquier problema", reportó la agencia de noticias Europa Press.

"Suecia ha elegido un nuevo camino", aseguró Andersson, quien estimó que "la seguridad de la población sueca estará más protegida dentro de la alianza".

Rusia, por su parte, advirtió este jueves que reaccionará de manera "proporcional" y "adecuada" si finalmente prosperan las candidaturas de Suecia y Finlandia a la alianza militar.

"En primer lugar, en términos militares, la reacción de Rusia será proporcional y adecuada a la presencia de la OTAN en los territorios de estos dos estados, a qué tipo de armas se desplegarán", dijo sin brindar mayores detalles la presidenta de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Valentina Matviyenko, en una entrevista con el diario ruso Izvestia.

Según Matviyenko, la entrada de estos países en la OTAN "afectará negativamente" al estado político de Europa y no le agregará "estabilidad", a la vez que calificó a la decisión de "no soberana" y argumentó que se tomó "bajo la presión de Occidente".

"Se está moviendo muy rápido. En un tema tan serio y significativo. Ni siquiera consideraron necesario realizar un referendo para pedir la opinión de los ciudadanos de estos países", expresó.

Esta opinión fue compartida por la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, quien criticó este jueves la falta de "consenso nacional" en Suecia para la adhesión a la Alianza Atlántica y que en esta ocasión "ni se ha mencionado" la posibilidad de celebrar un referendo sobre el asunto. Etiquetas:
  • Estados Unidos

  • Joe Biden

  • OTAN

  • Suecia

  • Finlandia

  • Turquía

  • Rusia

Fuente: telam

Compartir