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13/09/2025

Falla en los pasaportes: el Renaper amplió la atención para verificar el documento y reponerlo si es necesario

Fuente: telam

El organismo dispuso equipos especiales en Palermo y en Vicente López para atender a los afectados por las falencias en la tinta de seguridad de miles de pasaportes argentinos

>Después de la detección de la falla masiva en la emisión de miles de pasaportes argentinos, La medida apunta a facilitar la revisión de los pasaportes potencialmente afectados y, en caso de corresponder, proceder a su reemplazo.

Los horarios definidos para asistir a los centros son de lunes a viernes, de 8 a 20, y sábados de 8 a 14 en el centro de Vicente López; y de lunes a viernes de 8 a 20, y sábados, domingos y feriados de 9 a 19 en el de Palermo.

El incidente involucra entre 5.000 y 6.000 documentos, Dichos documentos, pertenecientes a la serie AAL (de AAL314778 hasta AAL346228, AAL400000 hasta AAL607599 y AAL616000 al AAL620088) estarían bajo control, aunque las autoridades aclararon que “el problema no se presenta en la totalidad de las impresiones”.

El motivo de la falla fue identificado en una tinta negra de seguridad suministrada por una empresa alemana, proveedora exclusiva de las máquinas impresoras durante los últimos 12 años. Se trata de un desperfecto “invisible al ojo humano”, únicamente detectable por los equipos de lectura instalados en los puestos migratorios.

Con relación a la seguridad en los viajes, desde el Gobierno precisaron que aquellas personas que cuenten con alguna anomalía en los controles migratorios, se deja una constancia que el pasaporte es legalmente emitido. Esto garantiza el tránsito del ciudadano afectado y se le notifica sobre la necesidad de reposición del ejemplar.

La exposición del caso en redes sociales contribuyó a que los diputados socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein elevaran un pedido de informes al Poder Ejecutivo, con un proyecto donde le solicitan al director del Renaper, Pablo Luis Santos, brinde explicaciones a la Cámara de Diputados respecto de los más de 60.000 pasaportes mal confeccionados y retirados de circulación.

En el pedido formal, los legisladores demandaron detalles sobre el procedimiento seguido para descubrir la anomalía, los riesgos que enfrentan los afectados—especialmente los residentes en el exterior—las medidas de prevención para evitar incidentes similares, los plazos estimados de reposición y las acciones para garantizar a los ciudadanos argentinos su reconocimiento y libre tránsito fuera del país.

Tras el revuelo que generó el incidente, el Renaper puso a disposición de la ciudadanía además una herramienta digital para consultar si sus pasaportes se encuentran afectados. A través del ChatBot del organismo (+54 9 11 5126-1789), los usuarios pueden ingresar el número de su documento de viaje y recibir una respuesta automática desde Whatsapp.

En caso de que el pasaporte requiera revisión y el titular tenga un viaje planificado en los próximos siete días, la recomendación oficial es presentarse con antelación en los distintos Centros Integrales de Documentación del organismo. El procedimiento de reposición en estos lugares puede demorar entre 2 y 6 horas.

Los residentes en el interior del país cuentan con la posibilidad de acudir al Centro de Documentación o al Registro Civil más cercano a su domicilio para gestionar la reposición.

En todos los casos, la reposición del pasaporte se realiza sin costo para el usuario.

Fuente: telam

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