13/09/2025
La llamada telefónica que condujo a la captura del asesino de Charlie Kirk
Fuente: telam
Los líderes del FBI alabaron el inmenso despliegue federal asignado para encontrar a Tyler Robinson. Pero el gran avance se produjo gracias a una sola pista: la propia familia del sospechoso
>Kash Patel, director del FBI, describió el viernes como “histórico” el arresto del hombre acusado de matar al activista Charlie Kirk, un triunfo rápido para las fuerzas del orden que demostró la eficacia de la iniciativa de la administración Trump de “dejar que los buenos policías sean policías”.
Aunque el Gobierno federal, liderado por el FBI, aumentó los efectivos de investigación y la potencia tecnológica —drones de alta tecnología, expertos en huellas dactilares, analistas de vídeo, equipos de procesamiento de pruebas—, la búsqueda del asesino de Kirk terminó de la forma mundana en que terminan muchas persecuciones. Alguien llamó a la policía local para dar una pista e identificó al sospechoso, Tyler Robinson, un hombre de 22 años de Utah.
Lo que hizo que la investigación fuera histórica fue el intenso nivel de participación federal impulsado por la importancia política del hombre asesinado y el impacto inconmensurable de su asesinato en un país dividido que se desliza de la virulencia a la violencia. Kirk era cercano al presidente Trump, quien dio la noticia del arresto en Fox. Patel, un expodcaster, se movía en los mismos círculos conservadores que Kirk y lo consideraba un amigo.
La detención de Robinson el jueves por la noche encaja en muchos sentidos con el patrón impredecible de las investigaciones de redada, que a menudo se resuelven gracias a una combinación de trabajo policial sobre el terreno, técnicas forenses de alta tecnología y simple suerte. Rara vez se ajustan a una narrativa clara y, a menudo, se ven obstaculizadas por errores de cálculo y pasos en falso antes de alcanzar su objetivo, según las autoridades.
Ese parece ser el caso de Robinson, que se entregó a las autoridades locales tras una frenética búsqueda de 33 horas que terminó a 250 millas al sur de la escena del crimen.Kirk recibió un disparo poco después del mediodía del miércoles, y el repentino ataque provocó la huida de miles de asistentes a su evento en el campus de la Universidad del Valle de Utah.Cerca del campus, los agentes peinaron los barrios, llamaron a las puertas y buscaron en posibles escondites: dentro de gallineros, en una obra, en patios traseros. Pero el tirador parecía haber desaparecido hacía tiempo.
Es posible, según dijeron funcionarios actuales y antiguos, que las imágenes del tirador tomadas por las cámaras de vigilancia en el lugar de los hechos y difundidas el jueves por las autoridades federales hayan impulsado a la familia de Robinson a dar un paso al frente o hayan convencido a Robinson de entregarse.
Sin embargo, parece que el FBI tardó medio día más de lo necesario en publicar las imágenes, que estaban en poder de los agentes del FBI en Salt Lake City desde la noche del miércoles, se quejó Patel a su equipo.Más tarde, cuando Patel llegó a Utah esa noche para supervisar más directamente la investigación, ordenó la publicación de las imágenes de video del sospechoso.
Sin embargo, el propio director del FBI contribuyó a la confusión sobre la investigación en las horas posteriores al asesinato de Kirk.Momentos después, en una rueda de prensa, las autoridades locales parecieron sugerir que la búsqueda del sospechoso continuaba, a pesar de que se estaba interrogando a una persona de interés.
Hasta que la familia de Robinson se involucró el jueves por la noche, los investigadores seguían revisando miles de pistas, sin saber quién era el asesino ni dónde se encontraba.La detención temprana que anunció Patel no fue el único falso comienzo. En los caóticos minutos posteriores al tiroteo, un provocador local fue detenido, pero las autoridades dijeron más tarde que no era el autor de los disparos. A continuación, la persona a la que se había referido Patel fue detenida, hasta que la policía determinó que solo había sido un espectador del suceso.El rifle no se encontró hasta esa noche, cuando los investigadores peinaron los alrededores en busca de pistas.
Pero en el laboratorio, los analistas forenses no encontraron mensajes transgénero. Algunos cartuchos expresaban oposición al fascismo. Otro decía: “Si lees esto, eres GAY, jajaja”.
Para encontrarlo, las autoridades locales, que a menudo tienen contactos más profundos en las comunidades que los agentes federales, trabajaban sin descanso y se sentían cada vez más ansiosas por la falta de resultados. El jueves por la noche, horas antes del arresto, reconocieron que ninguna de sus pistas era particularmente prometedora, y que ni siquiera estaban seguros de si el tirador seguía en el estado.
Entonces, los funcionarios, reunidos en un centro de mando en la universidad de Orem y con pocas horas de sueño, lograron un avance decisivo: el amigo de la familia Robinson se puso en contacto con la oficina del sheriff del condado de Washington, a más de tres horas al suroeste de Orem, para informar de que Robinson había confesado o insinuado a su familia que había matado a Kirk.
El proceso de verificación de que Robinson era el sospechoso que buscaban incluyó el reexamen de las imágenes de vigilancia y el descubrimiento de que había llegado al campus universitario esa mañana.
Entrevistaron a un compañero de piso de Robinson que dijo que este había bromeado en la plataforma de redes sociales Discord sobre la necesidad de recuperar un rifle escondido y grabar balas. (No quedó claro de inmediato en qué medida esta parte de la investigación se llevó a cabo antes de la detención de Robinson).
“La familia y el amigo hicieron un gran trabajo al ayudarle a llegar a una resolución positiva para entregarse y evitar cualquier peligro adicional para el público”, dijo Mason en una entrevista. «Cuando nuestros investigadores llegaron allí, pudieron ponerse en contacto con él pacíficamente y llevar a cabo el proceso de detención. Él se mostró muy cooperativo >A las 10 de la noche, Robinson estaba bajo custodia.
“Estoy seguro de que lo habríamos detenido”, afirmó Mason.
Fuente: telam