POLITICA
11/10/2025
Cómo le puede ir al PJ en las 11 provincias que aglutinan el 84% del padrón y definen la elección nacional
Fuente: telam
Los candidatos de Fuerza Patria pisan fuerte en algunos distritos y otros corren de atrás ante los oficialismos provinciales o los libertarios. Optimismo moderado y apuesta por la polarización
Después siguen, del quinto al décimo primer lugar, Mendoza (4%), Tucumán (4%), Entre Ríos (3%), Salta (3%), Chaco (3%), Misiones (3%) y Corrientes (3%). Así se acomodan, en orden decreciente, según la cantidad de electores que tienen. En esa parte del mapa se juega el resultado de la elección nacional.
La lista que encabeza Jorge Taiana fue aceptada en el peronismo como un punto de encuentro para evitar el estallido de la interna que atravesó a la fuerza política durante el último año. Pero no es una lista con la que la mayoría de los dirigentes se sienta conforme. Sin embargo, los permanentes errores no forzados del Gobierno, sumado a la renuncia obligada de Espert después de que se conociera su vínculo con Fred Machado, le dieron aire a la campaña y a la propuesta justicialista.
En Córdoba, Fuerza Patria tiene un problema grande que se remonta al 2008, cuando el peronismo cordobés se divorció del kirchnerismo, en ese momento al mando del gobierno nacional, en la discusión de la resolución 125, que aplicaba las retenciones móviles a la soja. La pelea con el campo quebró el vínculo y la propuesta del PJ cordobés se consolidó en el territorio y sacó del tablero electoral a la opción K.
En Mendoza la situación tiene similitudes con CABA. La lista peronista que encabeza Emir Félix está destinada a ocupar el segundo lugar. En la provincia pesa con fuerza la lista oficialista que lleva como primer candidato al ministro de Defensa, Luis Petri, y que surgió como parte de un acuerdo entre el gobernador radical Alfredo Cornejo y el presidente Javier Milei.
“Le vamos a cortar la peluca al león en Tucumán. No nos van a correr. Que vengan, aquí está el peronismo”, dijo, durante un acto de campaña, en un grito de guerra. Milei no supo cuidar con sutileza el vínculo con Jaldo y con Raúl Jalil, el gobernador de Catamarca, dos peronistas que lo apoyaron desde el inicio y que se ganaron los reproches y las acusaciones de todo el arco kirchnerista. El peronismo no debería tener problemas para ganar en suelo tucumano.
En Salta, Juan Manuel Urtubey y Emiliano Estrada, que encabezan las boletas legislativas de Fuerza Patria, también corren de atrás a la expresión libertaria, que tiene a María Emilia Orozco como candidata a senadora y principal figura de LLA en la provincia. Según marcan los relevamientos de las últimas semanas, la dupla peronista va creciendo, pero aún siguen lejos del primer lugar.
En Misiones la cabeza de lista la ocupa María Cristina Britez. El poderío del Frente Renovador de la Concordia, que conduce Carlos Rovira, impide el crecimiento de la expresión K, que busca meter un puñadito de diputados que no respondan al ex gobernador. Rovira, jefe político del gobernador Hugo Passalaqua, tiene dentro del esquema de poder a una parte del peronismo.
Fuente: telam