Domingo 31 de Agosto de 2025

Hoy es Domingo 31 de Agosto de 2025 y son las 08:58 - TELÉFONO RADIO DIEZ 3482-437800 -///- RADIO CENTRAL 3482-422046 -///- RADIO CULTURAL - 3482 - 426930

01/08/2025

Liberaron en Corrientes a cuatro monos carayá tras un proceso de adaptación a la vida silvestre

Fuente: telam

Losejemplares de una familia de esta especie estaban alojados en el Centro Aguará por distintas razones

>Bizcochito, Lisa, Nena y Facena, cuatro monos carayá, que ejemplifican los riesgos de la intervención humana en el comportamiento de los animales silvestres, fueron liberados en la provincia de Corrientes por el Centro Aguará.

Las dos monas se volvieron conocidas al evidenciarse el impacto de la acción humana. Nena, herida gravemente a raíz de una agresión mientras buscaba comida en una vivienda, y Facena, apartada de su grupo familiar tras desarrollar un vínculo artificial con docentes y estudiantes, reflejan una problemática extendida pero poco visibilizada.

El trabajo conjunto permitió que Nena y Facena, junto con el grupo conocido como “Tropa Angirú”, completaran la etapa clínica y comportamental y fueron liberados nuevamente en su hábitat, según informó el portal del diario Época

Días atrás, otra liberación ocurrió en la provincia de Santa Fe donde El operativo comenzó cuando un llamado alertó sobre la presencia del animal dentro de un galpón en la ciudad de Coronda. La notificación activó la intervención de un equipo de especialistas del centro “La Esmeralda”, que, junto a la Policía Ecológica, se trasladó al lugar para asegurar el resguardo del ejemplar.

Pero no todo se limitó a lo físico. En paralelo, se llevó a cabo una evaluación comportamental, un paso clave para determinar si el ejemplar podía adaptarse nuevamente al ambiente silvestre. Según confirmaron desde el Ministerio, el objetivo fue establecer su viabilidad para ser reinsertado sin comprometer su supervivencia ni el equilibrio del ecosistema.

El aguará guazú fue hallado dentro de un galpón en Coronda y trasladado por personal especializado del Ministerio de Ambiente

La liberación no fue un hecho aislado. En el marco de un trabajo conjunto entre la provincia de Santa Fe y la Fundación Temaikén, se le colocó al aguará guazú un collar con tecnología de telemetría, diseñado para rastrear sus movimientos y registrar información clave sobre su comportamiento en la vida silvestre. Estos datos permitirán fortalecer las estrategias de conservación a través del monitoreo remoto y continuo.

Fuente: telam

Compartir