Según informó el INDEC, el índice de precios al consumidor del octavo mes superó incluso a la de junio, que se había colocado en un 3,7 por ciento.

El índice de precios al consumidor en Argentina aumentó 3,9% en agosto, con lo que acumula 24,3% en los primeros ocho meses de 2018, informó este jueves el estatal Instituto de Estadísticas.  La inflación anualizada de agosto de 2017 a agosto de 2018 fue de 34,4%. 

El mes pasado, los rubros con mayores incrementos fueron comunicación (12,4%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,2%), salud (4,1%), alimentos (4%) y transporte (4%).

Estudios privados estiman que para septiembre se ubicará alrededor del 6%, lo cual además volverá casi inalcanzable la meta del 32% para todo el año, pautada con el FMI en el primer acuerdo alcanzado en junio.

En agosto, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyo impacto es muy fuerte en los sectores de menos recursos, experimentó una suba del 4%, mientras acumuló en el año un incremento del 26,8%.

El segmento que más subió fue el de Comunicación (12%); seguido por el de Viviendas, agua, electricidad y gas (6,2%) y el de Otros bienes y servicios (4,9%). 

En cuarto lugar se posicionó el sector de Salud (4,1%); y luego se ubicó, además de Alimentos,Transporte (4%).

Según las regiones, la variación de precios en Gran Buenos Aires fue del 4,1% en agosto, seguida por las zona del Noroeste y Noreste, con el 4% y la Pampeana, con el 3,7%.
 

Compartir

Comentarios