El Diputado provincial Jorge Henn se refirió al necesidad de cambiar y reformar la constitución provincial. (Jose Odasso /FM 96.1 Radio Diez).

Ya circula en los pasillos de la Legislatura provincial el proyecto de Ley de la Necesidad de la Reforma que es impulsada por el gobernador Miguel Lifschitz. En ese sentido, todos los legisladores, intendentes, presidentes comunales y demás funcionarios del Frente Progresista Cívico y Social han lanzado una campaña para concientizar acerca de la importancia de realizar cambios en esta normativa que tiene más de 56 años.

La constitución actual atrasa mucho. Tenemos que modificarla para tener por ejemplo el juicio por jurados donde el ciudadano podría mejorar la credibilidad en la Justicia. Necesitamos que haya jefes policiales con conformidad legislativa. También herramientas de participación ciudadana como revocatorias de mandatos, entre otros puntos” expresó el diputado Jorge Henn, en el programa “Vía Libre” (FM 96.1 Radio Diez).

Para ser aprobado el proyecto requiere los dos tercios de ambas Cámaras, es decir 34 diputados sobre 50 y 13 sobre 19 senadores. Una vez que está aprobado, el gobernador debería convocar a elecciones constituyentes. “Supongamos que este proyecto esté aprobado para el 15 de mayo, para la última semana de septiembre se tendría que convocar a elecciones. Una vez elegidos los Constituyentes se necesitarían un plazo de diez días para trabajar y garantizar una nueva constitución para el siglo 21” detalló Henn.

Re-reelección

Consultado acerca de la intención de una nueva presentación para las elecciones 2019 por parte del gobernador Miguel Lifschitz, Henn señaló “Esto es una cuestión secundaria, hay especulaciones, hay miedo porque el gobierno provincial tiene una imagen superior inclusive al del presidente de la Nación.  Lo importante es la reforma constitucional es como hacer para que el 25% del presupuesto vaya para educación por marco normativo, como favorecer las instituciones, etc” concluyó el legislador.

Compartir

Comentarios