Pertenecen a la Asociación Civil Stella Maris y reclaman un subsidio de $7000 por parte de la provincia. También cortaron la intersección de Ruta 1 y A009. (Romina Ortiz /FM 94.5 Radio Central)

Los pescadores  pertenecientes a la Asociación Civil Stella Maris, realizaron desde la mañana dos cortes de Rutas en nuestra zona: Ruta 11 en inmediaciones de la conexión vial con la ciudad de Avellaneda,  y Ruta 1 y la A009 que lleva hacia Puerto Reconquista.

El motivo: solicitan entre otros puntos, un subsidio por única vez de $7000 para cada pescador, para paliar estos tres meses de veda comercial del Surubí. “El gobierno no entiende los reclamos y se lo ampara una ley. Todos los años sucede los mismos. Tenemos un dialogo bastante viejo con el gobernador Miguel Lifschitz, pero llegamos a esta situación. Me da mucha pena que la plata del pueblo se destine a otras cosas como la campaña de Luis Contigiani, que hoy es diputado nacional” manifestó José Luis López, titular de la Asociación Civil Stella Maris, en el programa “Comunicándonos” (FM 94.5 Radio Central).

El corte en sobre la Ruta 11 comenzó puntual a las 9 de la mañana con un grupo de trabajadores del río que  cortaron por espacio de una hora y luego dejaban circular otra hora. Allí se apostó personal de Seguridad Vial de la provincia, para garantizar la seguridad.

La medida de fuerza sobre Ruta 11 comenzó unas horas después de lo anunciado, cerca de las 10 de la mañana, pero con algunos contratiempos.

En primera instancia, Gendarmería le secuestró las cubiertas que los manifestantes pretendían prender fuego, por cuestiones de seguridad. “Las personas pueden manifestarse, cortar la ruta si quieren lo cual es un delito. Pero no pueden quemar las cubiertas, por seguridad de ellos, de las personas que transitan aquí y porque no pueden dañar el pavimento que es público” explicó el Comandante Ernesto Paez, Jefe de Gendarmería Nacional.

En lugar también se hizo presente el Fiscal Aldo Gerosa que se presentó para interiorizarse de la situación. “Después de los hechos de violencia que se sucedieron ayer a nivel nacional, tuve temor de que pudiera replicarse acá de alguna manera pero la medida es por otra causa y con personas que ya han hecho otras protestas, así que no creo que haya ningún inconveniente mayor” detalló el Fiscal.

El corte se demoró más de lo previsto porque no llegaban más pescadores debido a un desperfecto en el colectivo en el que se movilizaban.

Posteriormente, tras una charla entre el titular de la Asociación Civil y el Jefe de Gendarmería se acordó el corte de una mano de la Ruta 11 y una mano libre al tránsito vehicular.  No obstante, se registraron largas colas durante todo el día, sobre todo en los horarios picos. 

Compartir

Comentarios