Baclini: “Se corre el riesgo de politizar las investigaciones”
Ir de vacaciones costará más: aumentan los peajes
Hoy es martes 23 de enero de 2018 y son las 22:37 hs. TELÉFONO RADIO DIEZ 3482-437800 -///- RADIO CENTRAL 3482-422046 -///- RADIO CULTURAL - 3482 - 426930

  ACTUALIDAD  15 de diciembre de 2017
Consejos para evitar lesiones por pirotecnia en las fiestas
Especialistas informaron que las zonas más afectadas por la mala manipulación de los fuegos artificiales son los brazos, manos y rostro. Además, recomendaron qué hacer en estos casos. Desde el Hospital de Clínicas informaron que el resto de las heridas que se producen en días festivos son por "corchazos" o peleas.

El 75 por ciento de las lesiones oculares ocurridas durante las fiestas de fin de año se producen por el uso de pirotecnia, mientras que el resto se debe a "corchazos" y lesiones por peleas, informaron desde el Hospital de Clínicas; en tanto especialistas recomendaron una serie de acciones a seguir en caso de quemaduras corporales.

"La pirotecnia debería estar prohibida. Nosotros consideramos que debemos intensificar las campañas para generar conciencia en este sentido. Pero también es importante que se tome conciencia del daño que producen los corchos de bebidas espumantes, que suceden durante todo el año", indicó Pablo Chiaradía, jefe del Servicio de la División Oftalmología del Hospital de Clínicas.

De acuerdo con estadísticas de de ese servicio del Hospital de Clínicas, respecto de lesiones oculares en épocas de Navidad y Año Nuevo, el 75% son causadas por la mala manipulación de la pirotecnia, el 15% por corchos de bebidas espumantes y el 15% por violencia social, accidentes de tránsito y exceso de alcohol (peleas, heridas de armas blancas y balas perdidas).

Chiaradía, quien es también profesor titular de Oftalmología en la Facultad de Medicina de la UBA, refirió que "si bien no hay estadísticas formales, sabemos que gran parte de quienes sufren lesiones oculares son menores de 18 años, ya sea porque están manipulando pirotecnia o porque se encuentran demasiado cercanos a su manipulación, y en ambos casos es una negligencia grande de los adultos".

Más allá de las lesiones oculares, las quemaduras son otras de las consecuencias del uso de pirotecnia durante las fiestas: "Las zonas más afectadas son brazos, manos y rostro", indicó por su parte Silvio Luis Aguilera, director médico de una empresa privada de emergencias médicas.

El especialista indicó que "en quemaduras por fuego, lavar la zona con agua fría y cubrirla con gasas estériles o con telas limpias y húmedas".

"El dolor de las quemaduras pequeñas cede fácilmente al contacto con el agua fría. En el caso de grandes quemaduras, se debe buscar una manta, mojarla completamente con agua fría y cubrir a la víctima", indicó Aguilera.

Y recomendó: "Retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada; si la quemadura es en los dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos".

Tras estos procedimientos, Aguilera indicó que "hay que trasladar inmediatamente al quemado al hospital o centro asistencial más cercano, no hacer presión en la zona ni aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa, etc., y tampoco remover la piel resquebrajada o reventar las ampollas".

Otro punto importante es que "cuando un producto no explota, no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada, hay que apagarlo con abundante agua y mantenerse lejos", además "no hay que dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor, hay que evitar manejar fuegos artificiales si se ha bebido alcohol, no hay que usar petardos con mecha corta y no deben arrojarse aerosoles sobre el fuego", concluyó el facultativo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RADIOS EN VIVO

RADIOS EN VIVO

 

 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 


Reconquista Radio - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet