29/09/2022

Paro de un sector de trabajadores del Garrahan en reclamo de aumento salarial

Fuente: telam

29-09-2022 | 14:27

Trabajadores nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos realizaban este jueves un paro de actividades / Foto archivo.
 
Un sector de trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan nucleado en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) de ese centro asistencial realizaron este jueves un paro de actividades -que comenzó a las 6 y se extenderá hasta las 14- en demanda de "un aumento salarial del 80% en una sola cuota y de un sueldo con piso de 180 mil pesos".

En ese marco, ese sector sindical se concentró este jueves a la mañana en la puerta del hospital, ubicado en la calle Combate de los Pozos al 1800, en el barrio porteño de Parque Patricios, y desde allí marcharon hacia la sede del Ministerio de Salud, en avenida 9 de Julio y Belgrano.

En ese marco, la titular de APyT, Norma Lezana, informó que esa organización reclama "un aumento salarial de 80% en una sola cuota y una recomposición salarial, con un piso de 180.000 pesos".

"Ningún trabajador debe estar por debajo de la canasta familiar", sostuvo.

"Ningún trabajador debe estar por debajo de la canasta familiar"Norma Lezana, titular de APyT

En respuesta a los reclamos, desde la conducción del hospital destacaron que se está produciendo la "recomposición progresiva del salario de las trabajadoras y trabajadores del Garrahan en el contexto económico actual, donde el hospital viene realizando esfuerzos para sostener los sueldos del personal, que acumularán un aumento total de entre el 58 y 69 por ciento con los haberes de septiembre, manteniendo los salarios acordes a la inflación".

"Así, el hospital viene adelantando cuotas acordadas en la Paritaria 2021: mientras que ésta debía concluir su última cuota en mayo de 2022, el Hospital la adelantó al mes de abril", explicaron fuentes de la dirección del hospital.

Respecto de la paritaria nacional 2022, indicaron que "se fijó un incremento del 60% en cuotas a distribuir: un 16% en junio, un 12% en agosto, 12% en octubre y, por último, un 10% en enero y un 10% en marzo de 2023".

"El Garrahan, sin embargo, homologó la paritaria central adelantando 5% de la cuota de marzo 2023 que percibe el personal desde abril, y otorgó en junio el 16%, en agosto el 12% y en septiembre el 15%. Es decir que, a la fecha, ya concretó el pago del 48% sobre el 60% del acuerdo paritario alcanzado, al tiempo que se prevé para el 30 de septiembre la reapertura de Paritarias", añadieron las fuentes.

 
Asimismo, señalaron que "el compromiso con la mejora continua de los salarios puede verse también en el aumento de recursos genuinos percibidos por todo el hospital que, en marzo, se incrementó de $6.000 a $10.000 y, en septiembre, pasó de $10.000 a $ 20.000".

"Esto representa una mejora del 233 por ciento, sobre este ítem", recalcaron.

Por este motivo, consideraron que en esta etapa se comenzó "dando respuesta a inequidades históricas que afectaban a algunos agrupamientos desde hace años: durante los meses de agosto y septiembre se actualizaron los adicionales por especialidad que oscilan entre un 30 y un 75 por ciento -según corresponda- y de actividad crítica para Enfermería e Instrumentación Quirúrgica -en un 100 por ciento- incluyendo al tramo profesional que antes no la cobraba".

En suma, "los aumentos otorgados por el hospital van del 58 al 69 por ciento, si se considera el 48% otorgado en Paritaria 2022 más 6% de la última cuota paritaria 2021 y el incremento en base a recursos genuinos que es de entre un 4% y un 15% dependiendo del salario", puntualizaron.

"A su vez, desde el Hospital se fueron otorgando sumas extraordinarias no remunerativas en febrero ($10.000), mayo ($10.000) y agosto ($20.000) en el marco de los 35 años de la institución", sostuvieron desde el Consejo del hospital.

Del mismo modo, consignaron que, "desde el mes de julio", están "comprometidos en avanzar con la discusión del Proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo".

"Sumado a esto, ya se incorporó al actual régimen de personal la licencia por estrés para la totalidad de las y los trabajadores del hospital a partir de enero 2023", agregaron en un texto difundido a la prensa. Etiquetas:
  • Hospital Garrahan

  • trabajadores

  • paro

  • reclamo

  • salarios

Fuente: telam

Compartir