Lunes 7 de Julio de 2025

Hoy es Lunes 7 de Julio de 2025 y son las 01:17 - TELÉFONO RADIO DIEZ 3482-437800 -///- RADIO CENTRAL 3482-422046 -///- RADIO CULTURAL - 3482 - 426930

06/07/2025

La historia del salvataje de un icónico mural de Diego Rivera

Fuente: telam

La obra, ubicada en el ex San Francisco Art Institute, fue realizada en 1931 y tras la quiebra del espacio estuvo a la venta. Ahora, a través de una compra y refundación, será testigo de un innovador programa para artistas emergentes

>El histórico campus que albergó al San Francisco Art Institute (SFAI) inicia una nueva etapa tras años de incertidumbre y cierre. El espacio, que en 2023 enfrentó la bancarrota y el fracaso en la venta de su valioso mural de Diego Rivera, se transforma en la California Academy of Studio Arts (CASA), un proyecto que busca revitalizar la educación artística y la vida cultural de San Francisco.

The making of a fresco showing the building of a city (La creación de un fresco que muestra la construcción de una ciudad), que es un mural dentro de otro mural, fue realizada en mayo de 1931 durante la primera visita del artista a Estados Unidos.

Aunque, la llegada de Rivera a la Bahía de San Francisco se debió a la invitación del arquitecto Timothy Pflueger, quien colaboró con el artista en los tres grandes proyectos que realizó en la ciudad. Además de The Making..., Rivera pintó The Marriage of the Artistic Expression of the North and of the South on This Continent en el City College of San Francisco y Allegory of California en el City Club of San Francisco.

Durante esa época, Rivera también pintó ocho murales para el MoMA de Nueva York, el famoso mural (por lo polémico) para el edificio Rockefeller y tres obras adicionales en el país el norte de América.

“Generalmente, Rivera pintaba durante largos periodos, comúnmente veinte horas.” Esta intensidad define el proceso detrás de The Making..., realizado junto a los asistentes Viscount John Hastings, Clifford Wight y Matthew Barnes.

La adquisición del inmueble se concretó a principios de 2024, después de que un grupo de inversores y defensores del arte, liderados por Laurene Powell Jobs, presentara una oferta en septiembre de 2023. Según declaraciones recogidas por Artnet News, Powell Jobs, fundadora y presidenta de la junta de CASA, explicó: “La zona de la Bahía ha sido durante mucho tiempo un imán para la creatividad y la innovación. Estamos creando un programa experimental dinámico que estará guiado por los propios artistas”.

El núcleo de CASA será un programa gratuito, sin acreditación formal, de un año de duración, dirigido a un máximo de 30 artistas visuales emergentes. Los seleccionados dispondrán de estudios, talleres compartidos, mentoría de otros artistas y oportunidades para interactuar con el público. El objetivo es ofrecer recursos tangibles que impulsen el desarrollo de sus prácticas artísticas.

Uno de los pilares de la nueva institución será la serie de encuentros internacionales denominados “Listening Forums”. Estas sesiones, lideradas por la artista y directora de CASA Abbye Churchill y el curador y director artístico de Serpentine Galleries, Hans Ulrich Obrist, reunirán a expertos de diversas disciplinas para debatir sobre los retos y oportunidades del arte contemporáneo.

Los aprendizajes extraídos de estos foros se publicarán posteriormente en una edición especial de CASA. Churchill y Obrist subrayaron en un comunicado conjunto: “Al escuchar directamente las necesidades de la comunidad creativa, CASA espera desarrollar un programa experimental que responda a las necesidades de los artistas de hoy y de las próximas generaciones”.

La renovación del campus contempla, además de los estudios privados y talleres, la creación de espacios comunes para cocinar, comer y reunirse, así como áreas abiertas al público, entre ellas una cafetería y una librería de arte. Estas instalaciones buscan fomentar la interacción entre artistas, visitantes y la comunidad local.

Fuente: telam

Compartir